domingo, 25 de abril de 2010

La letra con sangre entra. MAPOMA2010



Hay dos maneras de apender las cosas.
La primera es con la propia experiencia.
La segunda es aprediendo de los libros y de las experiencias de otros.

Yo he procurado seguir siempre la segunda de las maneras. Me parece sofisticada y rentable.
Pero algunas veces somos como santo Tomás ( ver para creer ).

He escuchado y leido decenas de planes de entrenamiento y de cómo se deben de plantear las últimas semanas antes de una maratón. Palabrita del niño Jesús que las he seguido. Por lo menos hasta la maratón que se ha celebrado hoy en Madrid.

¿Qué ha pasado?. Pues muy sencillo... Yo quise probar en mis carnes hacer una dura carrera de montaña (23.400 m) en Cuenca, el domingo pasado y justo siete días después la MAPOMA.

Por lo visto quería saber si las teorías asentadas durante años en planes de entrenamiento tenían algún resquicio.

¡Vale!... pues no tiene resquicios.

Hoy he comenzado con incertidumbre los 42 km y realmente según avanzaba la carrera he ido mejorando en sensaciones. Sobre todo adelantando a los globos de 4 horas, 3:45, 3:30 y 3:15. Es mas, en las rectas ya no veía si quiera este último por detrás de mi.

Pero la física y la química son más contundentes que la psicología y en el km 23 he notado como todos los corredores que iban a mi alrededor han acelerado. ¡Qué locos!, ¿qué pasará? . La verdad es que he tardado varios minutos en darme cuenta de que el problema no eran ellos, no. ¡Era yo!


Yo seguía encontrándome más o menos bien pero poco a poco notaba las piernas como más ajenas al resto del cuerpo.
Evidentemente mi organismo ha empezado a tirar de grasas, porque los músculos los tenía vacíos y el metabolismo ha bajado a los niveles de crisis.

Luego, me ha acompañado a mi ritmo desde el km 32, más o menos, Alberto Montero ( que también estuvo en Cuenca) y minutos antes había decidido no competir más por dolor en los cuádriceps. Así pues, hemos ido juntos hasta meta donde las cervecitas y naranjas nos han repuesto. A él de inmediato; a mi me está costando toda la tarde.

En definitiva. Hay que seguir los consejos que nos dan porque los experimentos suelen salir mal.
No obstante he sido siempre consciente de mi forma de actuar en la preparación de esta maratón y no implica nada más que lo que ya está estudiado nos ahorra trabajo. Y que conste que estoy satisfecho de la experiencia acumulada.
Aquí pongo el enlace de Marca donde ya aparecen las clasificaciones:

Y por gentileza de Marisol pongo el enlace de todas las fotos de la maratón:










lunes, 19 de abril de 2010

Carrera por montaña, Cuenca

Una pequeña representación del club Maratón de Guadalajara nos presentamos en Cuenca, donde se celebró ayer la carrera por montaña, con 23 km. de cuestas.
Sandra, Miguel, Alberto Montero, Alberto López y Roberto fuimos los descarriados que no fuimos a Torija. Pero quien nos conoce sabe bien que las cabras tiran al monte...Tuvimos que hacer cinco subidas con 300 m. de desnivel.


El recorrido trascurre por las hoces del Huecar y Jucar, ascendiendo a los montes que rodean Cuenca, desde donde teníamos el privilegio de disfrutar de unas vistas casi aéreas sobre las hoces y la ciudad encantada.
Entre la lluvia, el barrillo, las piedras resbaladizas y el piso tan irregular tuvimos suerte de no caernos. Y eso ya fue un éxito, vistos los estacazos habidos entre los demás.
A Alberto Montero no le vimos en toda la carrera, pues salió como alma que lleva el diablo y cuando llegamos a meta ya se había duchado y adecentado ¡Que carrerón!
Tuvo trofeo como segundo de veteranos.
Los demás hicimos una buena carrera, pero sin alardes. Aún así hicimos buenos puestos.
Sandra no subió al podio por error de los jueces, pero quedó segunda de la copa JCCM.
Para reponer fuerzas, luego nos fuimos a comer, bien comidos . Pisto, fabada, churrasco y otras cosillas. Además de un buen vino, por lo menos yo, que me hizo dormitar hasta llegar a Guada. Yo no coduje, el vino me borró el permiso de conducir y yo no conduzco sin carnet.
En definitiva, pasamos un buen día con las familias y disfrutamos una vez más de la naturaleza viva, desbordada, verde, dura y brava.

Ya veremos lo que me ocurre en este tránsito de seis días justo antes de la maratón de Madrid. He oido siempre que hay que hacer entrenamientos más suaves desde dos semanas antes de una maratón.
Esa máxima me la he saltado a la torera y el domingo que viene veré los resultados...
He aquí un pequeño resumen de lo que fue el día:

domingo, 4 de abril de 2010

Travesía a los pies del Aneto

Ya tenía yo ganas de añadir una nueva actividad al blog. Ésta vez se trata de una experiencia nueva y difícil de olvidar.
Llevaba varios años con la idea de practicar el esquí de travesía y me faltaba siempre el detonante para comenzar.
Ahora ya he encontrado el detonante, se llaman Sandra y Miguel. Me propusieron acudir a un curso de esquí de travesía en los Llanos del Hospital y me faltó tiempo para inscribirme.



Durante este pasado fin de semana hemos recorrido los Llanos del Hospital y la Besurta, además de subir al refugio de la Renclusa. Todo ello con el grupo del curso, comandado por un especialista de Barrabés, Carlos Carracedo.






El curso ha sido de lo más ameno, contando durante todo el primer día con dos periodistas de La Sexta, David y Pachi. Nos siguieron por todo el recorrido, sudando la gota gorda, haciéndonos entrevistas y grabando nuestra actividad.



También se vino el responsable de prensa del hotel de los Llanos del Hospital, Jaime.

El grupo de alumnos lo formábamos Marta, David, Miguel y yo. Así, en pequeño comité, le sacamos un rendimiento pleno a las enseñanzas de Carlos.


Miguel y yo nos sacamos la reválida el lunes, subiéndonos hasta la cota 2500, por encima de la Renclusa. Casi hasta las Popes de la Maladeta.

De la bajada tengo problemas lingüísticos para describir las sensaciones, pero desde luego que fueron muy fuertes.
Apenas vimos gente, y rasgamos laderas zigzagueando con la sensación de que no había nadie más en los Pirineos.

En el refugio de la Renclusa nos tomamos un caldo caliente y emprendimos la vuelta a los Llanos, con nieve más pisada y más pesada que nos hizo sudar casi más que durante la subida.
Creo que este es el inicio de una actividad muy intensa y duradera...
A continuación aparecen los enlaces a los videos de la Sexta que han aparecido en los informativos. Además de las fotos que hizo Marisol (Sole)