domingo, 25 de diciembre de 2011

Carrera del Pavo. Club Maratón Guadalajara

Después de los excesos de la Nochebuena, unos pocos elegidos hemos optado por quemar la saturación de ingesta por los caminos de Taracena e Iriepal. La literatura, en este caso, aporta poco valor añadido a las imágenes. Así pues os dejo con el resumen gráfico, que demuestra que la sesión deportiva ha acabado con nueva sesión de ingesta.
¡Feliz Navidad!



sábado, 24 de diciembre de 2011

!FELICIDAD¡

A quienes les guste la Navidad, a los que no, a los que la celebren en familia, a los que no la celebren por trabajar, a los que no la celebren por otros motivos, a los musulmanes, ortodoxos, ateos, agnósticos, a los que tengan cualquier ideología, a lo que no tengan ninguna, a quellos que piensen que no me acuerdo de que pertenecen a algo. En definitiva: A todos.





Estos días en los que se me pone el corazón blandito me atrevo a desearos FELICIDAD

domingo, 23 de octubre de 2011

VI Media Maratón solidaria de Madrid (Somosierra)






Sí. ¡ He cambiado de imagen!



El sábado, por la tarde, estaba preparado para irme el domingo al KM vertical de Peñalara, para acompañar a Sandra y Miguel. Pero de puñetera casualidad me di cuenta de que me había inscrito un mes antes a la media maratón solidaria de Somosierra y ya no me acordaba. Con lo cual, cambié de planes y me he ido con Marisol hacia el puerto de Somosierra. La carrera ha empezado a las 10:30 y éramos unos trecientos corredores.






Han cambiado el recorrido y hoy hemos salido desde el primer parking hacia el sur y con una pendiente del 15% por lo menos. De vez en cuando se suavizaban las pendientes y se convertía en una carrera rápida.
A excepción de una pedrera de casi un km de larga que nos ha echo sudar incluso con el fresquito que hacía.


Hemos alcanzado la cima del Tres Provincias con unas rachas de viento importantes. Creo que ese era el motivo por el que he ido corriendo cuesta arriba. El viento venía de espalda.


Debo de estar desayunando cosas prohibidas, porque no me he cansado en exceso y he acabado en el puesto 35 de la general. Sólo que en los tres últimos km la pendiente era muy fuerte y había que ir frenando para no embalarse. Y yo estoy hecho para correr, no para frenar (Igual que los Ferrari). Bueno, el caso es que he terminado con dolor en las espinillas, pero en un par de horas ya estaba nuevo.



En la llegada nos han preparado un plato de embutido, empanada, caldo calentito, fruta y bebida para reponernos.





Así que una vez repuestos nos hemos ido a casa de unos amigos en Cabanillas de la Sierra a terminar la recuperación a base de judías, filetes y postres celestiales.



martes, 11 de octubre de 2011

Media maratón del Románico Rural. 2011






¡Vaya! Otra vez me retraso a la hora de publicar una crónica de una de estas carreras del fin de semana.
Esta vez ha tocado correr en tierras altas de Sigüenza. Partimos de Ures, pasamos por Palazuelos y Pozancos, acabanndo en Ures, de nuevo.







Creo que todos estaremos de acuerdo en que la temperatura fue ideal para una media maratón campera y aunque el viento sopló, lo hizo para todos.




Alguna cuestecilla nos amargó un poco el recorrido, pero fue de agradecer que los últimos tres km. fueran cuesta abajo.


Creo que nunca hice los tres últimos km. tan rápidos porque un grupo de corredores se empeñaron en adelantarme y yo no me dejé. Me relajaba y se me acercaban, apretaba y se distanciaban de manera que dejaba de oir sus amenazantes pisadas. Así en tres ocasiones, incluso a cien metros de la meta. Pero... ¡aún hay Roberto para rato!


Simultaneamente a la media maratón se celebró una carrera popular de seis km. en la que no se apuntaron muchos, pero que dió espectáculo porque corrieron endiabladamente. Javier (Rosado) dió ejemplo de ello.






Después de la llegada del último corredor de la media, empezaron los niños a correr. Pocas veces he visto tanto entusiasmo a la hora de correr a chavales tan jóvenes (cuando digo chavales, me refiero a niños y niñas). Lo digo porque antes no hacía falta explicarlo. Se entendía perfectamente. Lo mismo que cuando hablo de corredores de media maratón también se entiende que hay mujeres.








¡Estos políticos (políticas) nos vuelven un poco locos (locas)!
En definitiva, fue una gozada de mañana dominguera. Y como se vinieron nuestros amigos, al final, todos juntitos nos fuimos a Sigüenza a comer bien , pero que muy bien, al Milanos II, donde ya lo habíamos hecho en otras ocasiones.



Todas las fotos las ha publicado Marisol AQUÍ.







































martes, 13 de septiembre de 2011

10KM en Baides


Quedan lejos los días de vacaciones de verano pero... ¡quién los echa de menos!






Cualquier día se convierte en día de vacaciones cuando se está con los amigos. ¿Corriendo?, pues mejor.
El domingo tuvimos un fiestón en Baides, de la mano de la Asociación Cultural de Baides y de nuestros avezados montañeros Sandra y Miguel, vecinos del pueblo.


Baides está en la fusión del los rios Dulce y Henares y en el camino romano entre Emérita Augusta y Caesar Augusta. Yo he tenido el gustazo de haber corrido por ese camino romano con nuestros dos anfitriones en Baides y he visto alguna piedra miliar (deben de ser las marcas de distancia que dejaban los romanos cuando organizaban alguna media maratón por esos caminos). De hecho yo ya corría en esa época en menos de hora y media esa distancia.

Además se pueden ver buitres y montes por doquier.


He tardado en escribir porque la pereza y unos virus, bacterias o bichitos pequeños me han jorobado las musas que llevo dentro, además de dejarme a dieta dos días y también a la fotógrafa y a la vez al hijo de la fotógrafa y mio.


Hicimos una carrerita de 10km entre amigos, árboles y dos ríos. El recorrido llano y rápido, para quienes tengan las piernas rápidas. La temperatura bien programada por los organizadores y el pueblo volcado en agradarnos a todos los que estuvimos allí.

Además nos agasajaron con un almuerzo de primera. Vamos un lujo asiático.





Desde luego que el pueblo se merece el agradecimiento de todos los que nos juntamos allí.
No cabe duda de que es una carrera para poner fecha fija en el calendario.


Las fotos están en el enlace que ha creado Marisol para el Club Maratón de Guadalajara. AQUÍ



domingo, 17 de julio de 2011

Morella. Carrera de Montaña






Las vacaciones han empezado, pero como considero las carreras como algo divertido, quiero correr en vacaciones.


Ahora le ha tocado el turno a una carrera de montaña en Morella, con casi 2km de desnivel acumulado (subida y bajada) y 23 km.La carrera ha empezado a las 8 de la mañana.


Sabiendo que teníamos que recorrer 80km por carreteras sinuosas, Marisol y yo nos hemos levantado a las 5:30. ¡Ya está bien!












Morella es especialmente bonita. Algo así como Hita, pero a lo grande.




Hemos salido desde la parte trasera del pueblo (como si dijéramos la cara oculta de Morella) y después de una bajada fuerte pero corta, hasta salir de la zona urbana, hemos comenzado a ascender hasta el primer monte. Verde y pedregoso, por un sendero estrecho por el que se hacía difícil adelantar posiciones."" de haber podido, hubiera alcanzado los primeros puestos.Eso digo..., de haber podido"" Je, je, je.



Hemos tenido que subir a otros dos montes con paisajes desconocidos para mi y que tenían un encanto especial. Para los que conocen la media maratón de montaña de Cuenca les puede resultar fácil imaginarse el tipo de recorrido. Son muy similares.
Me he sentido bien en cada tramo de la carrera y he llegado a meta con las pilas aún a media carga. O sea, que estoy muy contento porque habré quedado entre los cincuenta primeros y aquí, en Castellón los corredores no tienen pelos en las piernas, como las avestruces, porque corren que se las pelan...
Una vez que he llegado a meta he encontrado a Marisol con unos amigos del Maestazgo, Lourdes, Juan Ramón y Tomás, con los que hemos comido, bebido y departido agradablemente durante el resto de la mañana.


Les reitero desde aquí la invitación para que vengan a Madrid o Guadalajara si quieren participar en la próxima maratón de Madrid, por la que parece que están interesados.











En definitiva, un buen día de vacaciones. Y... seguiré investigando qué otras carreras me pueden cuadrar en fecha por estas latitudes mediterraneas.
¡Felices y soCORRIDAS vacaciones a todos!




Vídeo con todas las fotos:






domingo, 5 de junio de 2011

Media maratón del Ocejón 2011

Soy Roberto..
Bla, bla....Bla, bla...
¿Tú crees que va a llover?
¡Qué va!. No lloverá porque el sábado hay viento del este y en esta sierracon ese viento no caen tormentas.
Ya veo que sabes de meteorología. Adios, Roberto.

Adios, Fernando.



Tres días mas tarde...
A eso de las cuatro y media hemos llegado a Robleluengo, un tanto apretujados, Marisol, Elena Miguel, Cristina y yo. Enseguida hemos empezado a ver caras amigas y empezamos a repartir saludos, apretones de mano, besos y sosrisas por doquier.





Ya os reconoceréis en las FOTOS DE MARISOL,AQUÍ MISMO , la mayoría de los interesados.



Cristina y Jose salierón a su bola quince minutos antes de comenzar la carrera, pues su intención era la de prepararse paralos 100km en 24 horas y querían hacer un entrenamiento de cuestas.
Con tiempo variable se comienza la carrera de subida al Ocejón. Alguna gotilla se ha escapado, pero no pinta mal la tarde.
Salgo despacio, para no desmoralizar a esos que pelean por ganar la carrera y me dedico a disfrutar del paisaje y de lo bonito que está el campo este año por la cantidad de agua que ha caído en los últimos meses.




He llegado a la cima del Ocejón, después de haberme cruzado con Alberto y Miguel mucho antes de que yo coronase. Iban como rayos camino de Majaelrayo.
Estando en la cima cayeron unas gotas de agua, que realmente agradecí y apenas llegaron a humedecer el suelo. Bajé a mi ritmo, como tenía previsto, para no machacar mis queridos cuádriceps femorales.


Este cuidado tan exquisito se debe aque el domingo que viene tengo que partirme el pecho con el Maratón Alpino Madrileño y quiero llegar en la mejor forma que me permita este cuerpo serrano que ma ha dado Dios.


Ha sido la primera vez que he llegado a Majaelrayo y no me temblaban las piernas por el esfuerzo de la bajada. Así que he llegado a la pradera de Robleluengo como un señor.


Un poco de sandía, una ducha fria y un beso de Marisol y Elena me han dejado como nuevo. Incluso para repetir. :-)
No sé cómo, pero ha venido una nube negra del norte que ha descargado agua durante hora y media y ha roto mi predicción de una forma contundente y total. Bien, pues con ese aguacero han seguido llegando corredores a meta y no les importaba nada, pero nada, el que lloviera así. ¡Qué espíritu!


Tampoco les ha importado a los que estaban en la ducha en ese momento.
Luego los organizadores nos han preparado una paellita, rica, rica y así hemos acabado la noche, con la entrega de trofeos y música de "Este y yo"
Y otra cosa... El Club Maratón de Guadalajara cada vez tiene más corredores de montaña y hay quien se estrena con media maratón pero no en llano, no, sino en la dura, dura montaña.


!Enhorabuena Carmen! Y enhorabuena a todos.












domingo, 29 de mayo de 2011

Tres leguas castellanas



La una de la madrugada, recién llegado a casa. No soy capaz ni de beber un poco de agua, ¡Que maravilla de cena!Me acuesto y sólo me vienen a la cabeza las esquisiteces, de las cuales me hinché.
Suena el despertador a las siete y me levanto intentando actuar automáticamente como todas las mañanas. Lo primero es calentar un poco de leche en el microondas, pero ahí se ha roto el automatismo. Me he sentido incapaz de seguir con el protocolo al pensar en que debía de beber algo.
Así pues,con el estómago vacío, nos hemos marchado Marisol y yo a Naarrillos de San Leonardo para participar en la "Carrera de las tres leguas castellanas del Camino de Santiago". Este pueblo apenas dista 4 km.de Ávila. En Naarrillos empieza, pero acaba en Gotarrendura, 17,2 km. adentrándose en La Moraña abulense.


Hemos llegado tarde, la carrera empezaba a la 10 y eran menos veinte cuando hemos salido del coche, sólo he tenido tiempo de quitarme el chandal y acercarme a la linea de salida, saludando apresuradamente a mis amigos abulenses.



Hasta primeras horas de la mañana, me dicen que ha estado lloviendo aunque lucía el sol plenamente. La carrera ha transcurrido por caminos, a veces muy cómodos, otras con piedras, estrechos, con yerba crecida..., en fin, terreno variable. Pero los últimos 6 km. eran de camino agrícola, a veces muy blando por la lluvia; desde el que se divisaba al fondo el pueblo de Gotarrendura, pero que no llegaba nunca. Las llanuras son así...
La primera parte de la carrera era un tanto accidentada con subidas y bajadas más o menos suaves. Mi máquina interiorse ha quejado muy amargamante de los alardes culinarios de la noche anterior y he estado a punto de diseminar muestrasvarias por esos caminos. Aunque al final he logrado contenerme.



Finalmente todo llega y la meta también, en un tiempo de 1:14:28, que dicho sea de paso, me ha parecido muy buen tiempo para la dureza del recorrido. De hecho me han dado una copa por ser el 2º veterano B de la prueba. Eso me ha hecho feliz como una perdiz.Bebida, fruta, una ducha y patatas revolconas, típicas de Ávila, me han dejado como nuevo.


Para mis amigos dejo unas fotos (AQUÍ) que ha hecho Marisol, mi reportera particular.Esta vez ha sido el club de atletismo Ecosport de Ávila el que ha dado más color a la carrera, guardando paralelismo con el club Maratón de Guadalajara en muchas de las carreras locales en las que participamos.
En definitiva, un buen día de carrera en el que hemos acabado tomando unas cervezas y luego comiendo juntos Paco, Encarna, primos, amigos, Marisol y yo.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Tonda . Tamajón

Carrera de La Tonda, Tamajón.
He aquí el enlace de las fotos que ha subido Marisol al album del club Maratón:








Poquito a poco la gente del club se va metiendo a las carreras de montaña...¡Cojonudo!

domingo, 24 de abril de 2011

MAPOMA 2011

24/04/2011
No hay nada más antiguo que el periódico de ayer. Pues no sé qué pensaréis de la carrera de hace una semana.
Tras varios intentos de descarga desde mi lugar de vacaciones tuve que desistir de hacerlo y ahora que estoy de nuevo en casa vuelvo a la carga:

18/04/2011
Un año he estado esperando al MAPOMA para rersarcirme del pinchazo del año pasado. Entonces llegué al MAPOMA con buen estado físico pero justo el domingo anterior hice una carrera de montaña en Cuenca y no me pude recuperar del esfuerzo, así que en el km 23 noté una exalación que me vació. En ese momento " Vigor " me avandonó y llegué al ralentí hasta la meta y... menos mal que Alberto me acompañó.
Este año, cuando Fernando me preguntó, al pie del antiguo edificio de Correos, qué tiempo pensaba hacer le respondí que 3:20 era mi predicción. No me equivoqué nada más que en 30 seg.No me cabe duda de que me conozco bien. Como siempre, Marisol y también mi hija Elena, me esperaron en varios puntos del recorrido y realizaron el album adjunto. No tuvieron fácil reconocer a los maratonguadalajaristas, pero salió alguno. Sobre todo yo.




No debo de tener aún mala mecánica, pues sólo he preparado MAPOMA con cinco semanas de antelación y con una media semanal de 60Km. Si mis lesioncillas, trabajo, viajes y otros imprevistos me dejan, al año que viene me veo rondando un crono de 3:10. ¡Escrito queda!Felicito a todos los que intervinieron en los 42km y en los 10km.
El mayor mérito es la dura preparación.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Pico del Lobo en estado salvaje

El jueves por la tarde me llamó Miguel para quedar el sábado con la idea de subir al Pico del Lobo. No sé porqué no me decidí automáticamente a aceptar la invitación, aunque mis fueros internos ya habían dicho sí.
El mismo Jueves por la noche ya le confirmé que acudiría y me adelantó que vendría también a foquear Jose Luis.
El viernes me preparé en Madrid la mochila con lo esencial y los esquíes, botas, etc...
Justo en el momento de salir de casa, camino de Guadalajara, la mochila saltó desde la puerta, donde ya estaba preparada, y se escondió en un rincón de mi habitación. ¡Condenada mochila! con lo bien preparadita que iba... Por lo visto no le interesó la aventura del sábado y prefirió descansar con todo su relleno, imprescidible para mi.

El viernes por la noche, ya en Guadalajara, al percatarme de su falta, puse en marcha el plan B; una mochila mala, avituallamiento inapropiado, las gafas que no debía de usar, etc.
¡Hice lo que pude!



Comenzó el día y vinieron a buscarme Miguel, Sandra y Jose Luis.
Los cuatro llegamos a la estación de la Pinilla creo que un poquillo antes de las diez.

Me sorprendió que hubiera caído esa noche una helada moderada. Ni AEMET ni yo la habíamos previsto y eso hizo que tuviéramos problemas ascendiendo, hasta tal punto que mis acompañantes se pusieron al final los crampones. Yo no me los puse porque se quedaron haciendo compañía a mi mochila. Pero bueno, solventé el problema con dignidad a base de clavar cantos con los esquíes y sin mirar hacia abajo, como ignorando que podía arrastrar el culo trescientos metros o más.








Una vez que alcanzamos el Pico del Lobo, descendimos hacia el sur por una cresta llamada La Cuerda de las Mesas por la que no me hubiera imaginado pasar yo por ahí con esquíes.






Ascendimos de nuevo a 2219 m y comenzamos una bajada por la cara norte de la que me acordaré toda mi vida. Era nieve dura, con un desnivel de 270 m hasta el cauce de un arroyo.
Desde ahí comenzamos a subir de nuevo hasta las crestas desde la que se domina la estación de la Pinilla. A todo esto, Sandra iba con sus crampones o raquetas, según el caso y ni si quiera la alcanzaba en las bajadas. Qué agilidad y qué fuerza ¡Dios mio!





Una vez en la cuerda de La Pinilla ví como, primero Miguel y luego Jose Luis y Sandra se tiraban al vacío por un tubo, como si de paracaidismo se tratara. Yo, que soy un poco más reservón me fui a buscar otra bajada más a la medida de mis miedos. Pero sólo conseguí ponerme nervioso y en mi soledad tuve que elegir practicar paracaidismo, pero por una bajada diáfana, sin precipicios. Aunque tenía pedientes del 45%.




Ahí tuve un momento de vanagloria, cuando después de hacer una bajada muy digna llegé a una pista de la estación y me dí cuenta que un grupo de esquiadores me observaba, no se si esperando una caída mia o simplemente disfrutaban de el estilo característico que me ha dado Dios.
A Partir de ahí, a 1950 m de altura, la bajada la hice por pista, con la nieve cada vez más sopa, hasta la urbanización de la estación.
Cuando recogimos los trastos, nos fuimos a Cerezo de Abajo, nos tomamos unas tapas que nos supieron a gloria y... caminito de Guadalajara con la satisfacción del deber cumplido.

Este año estoy haciendo un entrenamiento pobre pensando en la maratón de Madrid y tengo que llegar a la conclusión de saber en qué medida este tipo de ejercicio de subir foqueando a los montes y bajar con los cuádriceps femorales a punto de estallar puede servir como mejora en mi entrenamiento. La respuesta... en un mes.
Todas las fotos:


sábado, 12 de marzo de 2011

Travesía en Port Ainé

Del 5 al 8 de marzo he estado en la estación de esquí pirenaica de Port Ainé, perteneciente al municipio de Rialp, en Lerida.
Esta estancia está organizada por el Club Ávila Esquí y desde hace muchos años se venía repitiendo en la misma estación.





Ya me conozco las pistas como si del pasillo de mi casa se tratara, pero este año algo ha cambiado. He cambiado los esquíes tradicionales de alpino por los de travesía y así he tenido a mano, mejor dicho a pie, las dos actividades.
Lo primero que hice después de calzarme los esquíes fue desviarme de las pistas convencionales y adentrarme por caminos vírgenes por los que iba abriendo huella después de la última nevada.
¡Qué gozada! Sólo se oía mi respiración agitada y mis pasos penitentes sobre esa nieve que apenas me dejaba ver de vez en cuando las espátulas. Era nieve polvo, como escamas de sal y muy ligera.




Sabía que no podía perderme y me atreví a profundizar en los barrancos que me llevarían al centro de la estación, pero la naturaleza es muy dura y me puso obstáculos insalvables como arroyos, paredes de roca y árboles cruzados, que con zapatillas no serían problema, pero con los esquíes me resultó imposible.
Esta fue la tercera vez que alcanzaría una cima con las focas, las anteriores fueron la Raca y el Pico del Lobo. Justo al llegar a la cima a 2.440m pude ver por primera vez los valles al sur del
Pic de l’Orri.







Había estado, sin exagerar, más de sesenta veces a menos de cincuenta metros de la cima, pero nunca subí, porque iba equipado con los esquíes tradicionales de alpino.
Como el día era muy bueno, pude quedarme en la cima casi media hora y sin prisas me quité las focas, almorcé y me di un “rulo” alrededor de las antenas para empaparme del paisaje.
Luego, la bajada la hice fuera de pistas. ¡La primera vez que lo hacía en Port Ainé! Y sin galletas ni problemas llegué a la cafetería a descansar y tomarme una cerveza del tiempo, o sea a cero grados, con mis amigos del club.





Esta tarea tan trabajosa la repetí los otros tres días pero con variaciones en el recorrido de subida y bajada. Incluso llegué a hacer doblete de subida. Mi salida estaba a 1.600m de altitud y la pendiente máxima puede que fuese de un 30 ó 40%.
El tercer día salí de la estación por el este y encontré unos paisajes de película. Pude hacer unos descensos espectaculares, pero la prudencia me lo impidió. A mitad de la subida, por la zona segura, me encontré a otro esquiador de travesía y me comentó que justo en ese punto había muerto un pistero de la estación debido a un alud. ¡Uff!






A colación del caso, tengo que decir que las subidas me las tomé también como entrenamiento para la maratón de Madrid, pero no sé qué resultado me darán, porque al continuar con mis entrenamientos rutinarios me doy cuenta de que tengo alguna molestia en las piernas que no conocía antes de ir a esquiar…
Por cierto, me encanta saber que mis colegas del club Maratón de Guadalajara hayan dejado tan alto el pabellón en la maratón de Barcelona. Les doy la enhorabuena.

domingo, 20 de febrero de 2011

El Pico del Lobo

En los últimos 15 años he ido dos veces a La Pinilla en invierno y las dos veces ha llovido con mala leche.
Este sábado nos han caido alrededor de 12 l/m2, qué solo era nieve a partir de los 1800m de altitud.
Esta vez me he ido tras la llamada de Miguel Angel, Germán, Manolo, José Luis y El Chino.
!Ibamos a practicar esquí de travesía¡




Quedamos en la base de la estación a las 9:30. Yo en el parking; ellos, con más idea de la estación, dejaron la furgoneta al pie del camino que iniciaba la marcha; mucho más cómodo, desde luego.


Ha sido, de las pocas marchas que he realizado, la más técnica. Sobre todo en las rampas más fuertes que llevan a las proximidades del Pico del Lobo.

La vuelta María la he practicado, por lo menos 50 veces, las 20 últimas con más estilo, siguiendo los consejos de Manolo: patada y taconazo...


La bajada por un tubo, que más que nada parecía un tobogán, me resultó muy complicada por la pendiente, el tipo de nieve y la falta de visivilidad. Pero bueno, apenas fueron 200m.
Otro día más en el que aprendí algo antes de irme a acostar.