lunes, 13 de diciembre de 2010
XI Media Maratón de Guadalajara
lunes, 8 de noviembre de 2010
Egipto
He sentido la tentación en varias ocasiones de ponerme el pantalón corto y las zapatillas y echar a correr por el desierto.
No ha podido ser porque unas y otras circunstancias me lo han impedido.
En primer lugar el horario espartano al que nos han obligado en las visitas guiadas ha sido incompatible con mi idea.
De correr por El Cairo no quiero ni pensar cuál sería el resultado. No hay normas de cómo desplazarse por las calles atestadas de gente y coches las 24 horas del día. Sería un suicidio.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Entrenamientos estivales en Cogollor
Está bien, haré saber a todo el mundo cúal es mi secreto para conseguir esas marcas excepcinales que logro en las competiciones. Je, je.
Ahora que el final del verano llegó y todos partimos hacia el orden es el momento de enseñar los caminos por los que pateo rodeado de naturaleza rural. No se trata de un santuario como los Picos de Europa o Doñana pero tiene todos los encantos de Castilla y la Alcarria.
Primero el pueblo, Cogollor: pequeño, apacible, escondido entre arboledas que le otorgan un frescor envidiado en esas de noches de bochorno veraniegas. Rodeado de montes y tierras de labor donde el girasol, cereal y espliego pintan cuadros que cambian de color en los meses de verano.
Es de esos remansos de tranquilidad donde la conversación animada entre sus vecinos en las tardes de verano y sus frescas noches se convierte en el reclamo de todos los que allí vamos.
No hay prisas, en sus quehaceres todos encuentran un rato para saludarse interesarse por el otro, tomar un chatejo si procede y un “hasta luego” que llegará sin duda alguna para charlar del campo, las vacaciones, la salud, el gobierno y de lo que se tercie.
Un pueblo agrícola como Cogollor cuenta con gran variedad de caminos que yo aprovecho para esos entrenamientos matinales. En el video recojo la ruta que saliendo desde Cogollor pasa por Valderrebollo, Yela y Hontanares. Uno de los itinerarios más habituales en mí porque aglutina camino llano, carretera y cuestas, unos 15 km que se hacen amenos.
Otro camino que frecuento es el que va a Las Inviernas, pasando por el Tiricuende, donde el bosque de carrascas me hace “ir soñando caminos”.
Luego están los que atraviesan la Alcarria, las cañadas que ya sólo frecuentan agricultores.
El camino de Yela tiene fuentes que a modo de avituallamiento. Si, si, ya se que no tiene sales pero me calma la sed y apenas es un recorrido de hora y cuarto.
domingo, 22 de agosto de 2010
Monte Perdido Extrem
Meditaciones post aventura.
A quien le pueda interesar...
Es toda una peripecia dar la vuelta al macizo de Monte Perdido en menos de 22 horas según las normas dictadas en la WEB http://www.monteperdidoextrem.com/
Salir del refugio de Pineta y regresar pasando por los de Spuguettes, Sarradets y Goriz con más de 7000 m de desnivel acumulado y cerca de 50 km de recorrido no es moco de pavo.
En un solo día se recorren las cuatro estaciones del año. Si hubiera estado nublado yo creo que sólo se pasa por el invierno y como mucho la primavera.
Yo había visto de lejos estas montañas y ya me impresionaban, pero vivirlas es una experiencia fuerte, fuerte.
Era la primera vez que me enfrentaba a una marcha de tales características. Lo que se desconoce se teme y yo tenía más miedo que una ternera a la puerta del matadero.
Pensé que iba a pasar frio y me cogí una camiseta térmica, una camiseta de maga corta y una de tirantes y para remachar me puse un chubasquero (la etiqueta decía traspirable).
Llevé a la práctica eso de las capas de cebolla ¡y hasta qué punto! ¡no pasé frio!, aunque tampoco calor. La temperatura llegó a estar rondando los cero grados desde el balcón de Pineta a Tucarroya.
Está claro que me abrigué en exceso, ¡Craso error! Sudé estilo sauna durante las tres primeras horas y eso mermó mi nivel de hidratación hasta el límite de presentar calambres a las cuatro horas de recorrido.
El segundo inconveniente fue utilizar una mochila de expedición al Everest en vez de una ligera. Está claro, luego tenía que guardar todo mi equipaje. Además, a posteriori me di cuenta de las cosas que no utilicé y que me sobrecargaron. No hablo de las barritas energéticas, geles ni de la barra graso-energética, que por lo menos sirvió para unas risas.
Para quien no lo sepa una barra graso-energética es un Chorizo.
El tercer inconveniente fue utilizar como hidratación el agua pura, sin sales. Pensando que barritas y geles aportarían las sales necesarias al organismo. Pues parece ser que eso así no funciona bien. Hay que beber compuestos equilibrados con las sales necesarias. En una carrera de dos o tres horas, eso puede funcionar, pero cuando se ajusta un ejercicio al límite hay que afinar también mucho esos detalles.
Pero bueno, todos esos inconvenientes los pude suplir con creces con una de mis mejores armas.
Esas armas son mis amigos. A Valentín, Raúl, Miguel y Sandra les mantuve en jaque y pendientes de mi durante todo el recorrido. Me ayudaron en la marcha con consejos, avituallamiento, ánimos y servicio de portes hasta la llegada de nuevo a Pineta.
No tengo más remedio agradecerles su comportamiento conmigo porque renunciaron a luchar contra el reloj para estar pendientes de mi. Yo les daría como marca oficial del recorrido 12:00:00 horas. Y no las 15:35:00 conseguidas. Y si no, ya lo veremos en el próximo intento. ¡Que lo habrá!
No cabe duda que ha sido la experiencia deportiva más intensa que he vivido: Carrera nocturna, la dureza de las pendientes, los paisajes sobrecogedores, el esfuerzo derrochado... El límite siempre lo tenemos mucho más lejos de lo que la razón dicta.
Los doy por buenos si es que me evitan de ahora en adelante cometer otros nuevos o repetir estos mismos.
!Cuidado, eh! que he disfrutado un montón de la marcha y no he sufrido en ningún sentido. Esto supone un notable alto dentro de mis experiencias deportivas. También lo ha sido compartir viaje, mesa y conversación con Luis, Manolo y Raúl con los que espero coincidir además en una afición recién adquirida como lo es el esquí de travesía, del que me da la sensación que son unos figuras.
Todas las imágenes AQUÍ
domingo, 18 de julio de 2010
Cendejas y... un jamón
En Cendejas de En medio, este sábado nos hemos juntado una decena de miembros del club Maratón Guadalajara. Hemos recorrido los tres pueblos:
Cendejas de En medio, del Padrastro y de la Torre.
Salimos con una temperatura de treinta cuatro grados a las siete y media de la tarde. No nos podemos quejar de que los organizadores de la prueba no nos ofrecen una calurosa bienvenida. Bromas aparte, la verdad es la organización es muy buena. Sabedores del calor que nos esperaba nos proporcionaron avituallamientos cada dos km. cosa que se agradecía. Además, al final, a los que nos quedamos un rato más en el pueblo nos ofrecieron una merienda.
Completamos la carrera unos setenta corredores, que bien es verdad que sudamos la camiseta por dos motivos. Primero por la temperatura ambiente y también porque el recorrido tiene dos o tres cuestecillas que se convierten en un pequeño Calvario.
Al final hubo entrega de trofeos, de los que conseguimos varios los del club y un a sorteo que también nos favoreció a algunos. Y para una próxima fiestecilla del club también nos llevamos un jamón como club con más participantes.
Marisol, como siempre estuvo a cargo del reportaje gráfico y como muestra nos deja este enlace para verlo. Aquí
domingo, 13 de junio de 2010
Maratón alpino madrileño 2010
Recorrido de MAM y Cross
Este fin de semana se celebraba la fiesta de San Antonio en Cogollor, el pueblo de Marisol. Le tocaba la mayordomía a su familia, por ello entre unos y otros debíamos llevar en andas al santo.
La meteorología se alió con los agricultores y el santo accedió a que cayera el diluvio universal durante la procesión. El santo no se había duchado nunca y esta vez lo hizo pero a presión, como cuando metes el coche en el túnel de lavado. Lo malo es que el santo no iba solo, unos pocos llevándole y otros pocos detrás con sus garrotillas y cogidos del brazo unos a otros.
Los de las andas no andábamos, corríamos y dejamos a los fieles atrás descompuestos y sin santo, porque no era cuestión de que se hinchara la madera o el yeso y se echara a perder la imagen. En fin, batimos el record de la vuelta al pueblo y el santo se salvó.
Los viejecillos que iban detrás fueron desapareciendo según arreciaba el agua en unos u otros portales. Y el santo llegó el primero a la iglesia de vuelta, dejando una estela como la de los Fórmula 1 con el suelo mojado.
Bueno, la procesión salió un poco mal, pero nos reímos un poco de la situación un tanto cómica que aconteció.
Se cumplió lo de al mal tiempo buena cara.
A la hora de comer, mi hijita se indispuso con gastroenteritis, ¡con la ilusión que había depositado en las fiestas!. Parece que a veces el destino quiere reírse un poco de los pobres mortales.
Pero… al mal tiempo buena cara.
Anoche yo me acosté un poco nervioso pensando en que teníamos que madrugar para participar en la Maratón alpina y Marisol que hiciera el reportaje fotográfico, como tantas otras veces. Pero… se puso también mala y a tiritar con fiebre durante gran parte de la noche. Y se ha quedado acostada y con fiebre cuando a las seis de la mañana he salido camino de Cercedilla.
Pero bueno, al mal tiempo buena cara.
Al llegar a Cercedilla y ya con el dorsal en el pecho (nunca lo he entendido, es como ponerse el pectoral en la espalda) he visto a Valentín ya en el corralito de salida. Se nos veía animados y con buenas sensaciones. Desde el corralito hemos visto a Miguel y Alberto que participarían media hora después en el cross del Telégrafo. Nos han deseado suerte y han dado el pistoletazo (bocinazo de salida).
Valentín tenía el propósito de bajar de las seis horas y vive Dios que lo ha conseguido, 5h 44min. ¡Una verdadera locomotora alpina!
Yo iba calculando mis tiempos para llegar sobrado de fuerzas en la subida al tubo de Cabeza de Hierro pero… he pisado mal en la bajada desde Bola del Mundo y me he lesionado en el tobillo. He querido seguir, primero andando unos cientos de metros y luego corriendo otros dos o tres km. pero me he tenido que rendir, no tenía estabilidad en el tobillo y lo único que iba a conseguir era empeorar el esquince.
Pero bueno, al mal tiempo buena cara.
Nada más llegar a casa ya he estado mirando las próximas carreras a las que puedo apuntarme.
He encontrado a Marisol bastante mejor y a mi hija totalmente recuperada.
Con lo cual, al final predomina la buena cara y mal tiempo pasa.
MARATON 73 GARCIA MOTA,VALENTIN 5:44:18
Clasificación Cross Telégrafo
CROSS 28 MONTERO DE LA CRUZ,ALBERTO 1:27:34
CROSS 43 GARCIA BUENO,MIGUEL ANGEL 1:34:29
domingo, 6 de junio de 2010
Carrera del Ocejón, Robleluengo
Este año, el organizador, Fernando Barbero, posiblemente ha querido evitar que las nubes bajas mañaneras impidieran que llegáramos a la cima, como había ocurrido en los últimos años.
Así pues, en esta ocasión hemos comenzado la carrera a las cinco y media de la tarde; hora taurina para ser lidiados como verdaderos Miura, en el Ocejón.
La temperatura según mis observaciones era a esa hora de veintiocho grados, y aunque las nubes tamizaban un poquito los rayos del sol, éste nos dio el primer puyazo.
Se han lidiado, como todos los años ciento cincuenta corredores de diversas procedencias. Doce de ellos del acreditado club maratón Guadalajara, del que lamentablemente no hemos podido contar con la presencia anunciada de dos de sus máximas figuras en estas lides, Sandra y Joaquín, que por indisposiciones temporales se han quedado en sus respectivas dehesas en espera de mejoría; que todos esperamos sea pronta y total : "Integra reparatio"
La primera parte, desde Robleluengo hasta Majaelrayo discurre por una senda estrecha pero sin dificultades, en la que todos mantenemos la posición de salida porque apenas hay zona para adelantar. Esta parte es como salir al ruedo y dar una vuelta de reconocimiento, para darnos cuenta de que no hay esquinas donde mear y que no que queda más remedio que terminar la faena. Pasado Majaelrayo corremos hacia el sur unos tres km. por un camino ancho donde más o menos ya se definen las posiciones para el resto de la carrera. Este tramo, sin apenas sombra y en el que se va más rápido, porque aún vamos con Vigor, nos da el segundo puyazo. El tramo en cuestión acaba en una curva a izquierdas, donde está colocado el primer avituallamiento.
A partir de este punto comienza la subida, que sin apenas descansos nos dirige hasta la peña Bernarda. Ya no corremos con Vigor, éste nos ha abandonado en las primeras rampas y el sonido más intenso que apreciamos es el de nuestra respiración agitada y la de los que nos acompañan en la subida. Gracias a Dios, en este tramo, que vamos ganando altura, se nota el aire un poquito más fresco y alcanzamos la sombra apetecible de robledales.
Todos sabemos que en peña Bernarda tenemos otro avituallamiento y lo tomamos como si fuera una meta importante, como si ahí acabara la cosa. La verdad es que los trescientos metros antes de alcanzarlo, a mi personalmente, se me hacen durísimos.
Pero luego, en la praderita idílica, se ve la mesa con bebida y comida que parece como si a partir de ahí empezara otra carrera. Siguiendo con el símil taurino, es como cambiar de tercio. Pero siempre a peor porque ahí empiezan las rampas más duras, donde el camino deja ser una veredita agradable para convertirse en un rompe-piernas despiadado.
Todos nos cruzamos palabras: ánimo, máquina, hale, venga, ahí tú, ya queda poco…
En cuanto llegamos al último paredón, las lajas de pizarra convertidas en escaleras nos facilitan un poco el ascenso hasta la pelada cima donde nos esperan un nutrido grupo de montañeros y organizadores con unas botellas de agua que nos devuelve algo más de chispa para correr, y además la sensación de que a partir de ahí todo es bajada y alegría. ¡Craso error!
Ahora, es cuando vienen los resbalones, las torceduras de tobillos y los tramos que nos obligan a bajar descontrolados y sin manera humana de frenarnos, huy, huy, huy…
Hasta llegar de nuevo al collado Perdices hemos recuperado la respiración e incluso llegamos a correr unos momentos con Vigor, el que nos había abandonado en las primeras rampas. Pero…
Una rampa tan dura como lo fue de subida desde peña Bernarda a collado Perdices se convierte ahora, en bajada, en una incineradora de cuádriceps. No lo notamos, je, je que bien voy ahora, pero eso es lo piensa el toro cuando han dejado de ponerle las banderillas y está en la faena de muleta, poco a poco se va muriendo por dentro aunque todo parece más plácido; han bajado las pulsaciones y el ritmo de respiración, pero hay que darse cuenta de que vamos peleando contra la fuerza de gravedad que tiende a provocar en nosotros una caída libre.
Nos damos cuenta de ello en el momento en el que descendemos al llano, las piernas ya no responden y los cuádriceps no realizan su función ¿Qué pasa? Pero si hasta me tiemblan las canillas. Ya no hay solución, los tres últimos km. en llano se convierten en lo peor de la carrera.
Ni el último avituallamiento de Majaelrayo nos devuelve ni un poquito energía. Esta bajada sido como “un bajonazo”.
Menos mal que en todo el recorrido recibimos aplausos y ánimos de montones de gentes de la zona y visitantes ocasionales que consiguen que la carrera se convierta en algo festivo y agradable.
Al contrario del triste fin del toro, cuando acabamos en la era de Robleluengo nos reciben con una alegría que nos da vida y media. Abrazos, sonrisas, felicitaciones, bebida, fruta y fotos.
En cuestión de segundos se nos olvidan las penas de la carrera (si es que se pueden llamar así)
En la era hay más ambiente que una tarde de San Isidro en las Ventas, y además la gente te recibe con mucho ánimo hayas hecho una faena rápida o no. En esta carrera no se premia la velocidad, sino el espíritu.
Después de una ducha refrescante (más bien congelante) los músculos vuelven a su situación inicial de relax.
En esta ocasión Fernando y resto de organizadores nos prepararon una cena restauradora amenizada con música en directo que nos dejó el regusto de una tarde-noche excepcionales.
Realmente da gusto pasar un día rodeado de gente haciendo lo que tanto nos une, la montaña la carrera y la amistad.
domingo, 23 de mayo de 2010
Jadraque_2010
En la secuencia de imágenes se puede llegar a ver a la mayoría de intervinentes.
Yo, en particular he pasado calor porque ya a las 10:30 el sol apretaba de lo lindo. No digamos a eso de las 12.
Lo más duro de la carrera son los ùltimos km que nos esperan en ese momento en el que ya no tenemos fuerzas ni para saludar a los que nos aplauden o saludan. Se hacen más duros, sobre todo si miras hacia atrás y ves a alguien que te está pillando y no quieres ser adelantado.
Pero a la final... todos tan amigos pase lo que pase, llegues el primero o el último.
Una de las cosas más bonitas de estos días de carrera son las charlas que se mantinen con unos y otros, antes o después de la competición
Las fotos con más definición las podéis en este enlace que con dedicación y cariño hace Marisol.
En cuanto consiga las clasificaciones la incluiré en esta crónica.
lunes, 10 de mayo de 2010
Tamajón. La Tonda
No sabíamos, con la noche de perros que hizo, si habría que correr o nadar para llegar a la Tonda.
Aún así nos escapamos a Tamajón un grupito notable de maratonguadalajaristas.
Tras unas advertencias sobre el recorrido, desde el punto de salida, empezamos la carrera como si todos fueramos amiguetes de toda la vida. Al pricipio hicimos tres km en llano y luego "parriba" hata el km 6.
Pasamos por terreno blando que nos exigía algo de prudencia, pero en las cuestas, como el suelo era de pizarra menuda, se corría con seguridad sin peligro de resbalones.
Hubo también carreras para los más pequeños, donde destacó Alberto M. Jr. que sigue los pasos de su padre. Pronto será su padre el que le tenga que seguir los pasos...
La organización se portó muy bien y tanto es así que después de la entrega de trofeos nos brindó una paella estupenda.
Es otra de esas carreras que se puede recomendar, porque además el entorno es muy agradable.
Y... una cosa que me parece bien es que poco a poco se extiende la fiebre de las carreras en la montaña.
Fotos de la carrera
Ya ha publicado la clasificación que adjunto a continuación.
CLASIFICACIONES SUBIDA A LA TONDA
09-05-2010
CATEGORIA ABSOLUTA
1º JAVIER BALLESTEROS PLAZA 0:40:55
2º ALBERTO MONTORO DE LA CRUZ 0:43:50
3º FRANCISCO FUNES RODRIGUEZ 0:44:05
4º M.ANGEL SANCHEZ MARTINEZ 0:45:30
5º JESUS NUEVO OSORIO 0:46:20
6º MIGUEL DIEZ GARCIA 0:46:25
7º MIGUEL ANGUEL CARMONA GUADALUPE 0:46:35
8º ROBERTO GARCIA VIEJO 0:47:02
9º NACHO ATANCE MUÑIZ 0:47:20
10º FRANCISCO S.BELLON ARIAS 0:49:20
11º SANDRA CASTRO CORREDO 0:49:30 1ª FEMENINA
12º FRANCISCO BLAZQUEZ 0:49:55
13º M.ANGEL GARCIA BUENO 0:50:20
14º FELIPE SANABRIA BASURTO 0:50:40
15º ENRIQUE MARTIN GARCIA 0:50:55
16º J.CARLOS RAMIREZ RODRIGUEZ 0:51:27
17º FRANCISCO J. APELLANIZ ZUBIRI 0:51:56
18º JUAN JOSE CARDIEL GARCIA 0:52:17
19º ALBERTO LOPEZ PRADO 0:53:30
20º RAUL BARAHONA MORENO 0:54:20
21º ANDRES GARRIDO 0:55:10
22º JOSE LUIS SANCHEZ GOMEZ 0:55:30
23º JULIAN RAMIRO GARCIA 0:55:35
24º JUAN JOSE RAMIRO BLAS 0:55:39
25º MANUEL BENITEZ CARRASCO 0:56:10
26º DAVID GARRIDO SALGADO 0:58:30
27º JESUS MORENO MARTIN 0:59.50
28º MARIO MARTIN SOLER 0:59:51
29º MERCEDES GARCIA ZALDIVAR 1:01:30 2ª FEMENINA
30º AGUEDA HERRANZ SANZ 1:01:45 3ª FEMENINA
31º CARMEN MONCHO BRUNENGO 1: 04:30
32º ALBERTO GARRIDO COLMENERO 1:05:30
33º ALMUDENA GOMEZ RAMOS 1:05:35
34º DOLORES HIGUERA DIAZ 1:06:20
35º PALOMA FERNANDEZ MARTIN 1:06:30
36º PABLO GONZALEZ AGUEJAS 1:06:30
37º AGUSTINA MORILLO GUILLEN 1:06:45
domingo, 25 de abril de 2010
lunes, 19 de abril de 2010
Carrera por montaña, Cuenca
Ya veremos lo que me ocurre en este tránsito de seis días justo antes de la maratón de Madrid. He oido siempre que hay que hacer entrenamientos más suaves desde dos semanas antes de una maratón.
domingo, 4 de abril de 2010
Travesía a los pies del Aneto
Llevaba varios años con la idea de practicar el esquí de travesía y me faltaba siempre el detonante para comenzar.
Ahora ya he encontrado el detonante, se llaman Sandra y Miguel. Me propusieron acudir a un curso de esquí de travesía en los Llanos del Hospital y me faltó tiempo para inscribirme.
Durante este pasado fin de semana hemos recorrido los Llanos del Hospital y la Besurta, además de subir al refugio de la Renclusa. Todo ello con el grupo del curso, comandado por un especialista de Barrabés, Carlos Carracedo.
El curso ha sido de lo más ameno, contando durante todo el primer día con dos periodistas de La Sexta, David y Pachi. Nos siguieron por todo el recorrido, sudando la gota gorda, haciéndonos entrevistas y grabando nuestra actividad.
También se vino el responsable de prensa del hotel de los Llanos del Hospital, Jaime.
El grupo de alumnos lo formábamos Marta, David, Miguel y yo. Así, en pequeño comité, le sacamos un rendimiento pleno a las enseñanzas de Carlos.
De la bajada tengo problemas lingüísticos para describir las sensaciones, pero desde luego que fueron muy fuertes.
Apenas vimos gente, y rasgamos laderas zigzagueando con la sensación de que no había nadie más en los Pirineos.
En el refugio de la Renclusa nos tomamos un caldo caliente y emprendimos la vuelta a los Llanos, con nieve más pisada y más pesada que nos hizo sudar casi más que durante la subida.